Para el tema de la orientación especial, haremos una pequeña introducción explicando qué es y en qué consiste viendo que el objetivo es aprender a localizar lugares, dibujar y seguir un croquis, conocer el funcionamiento de la brújula y ponerlo en práctica y más adelante, cuando hayan practicado muchos croquis y la orientación, darles un plano, explicándole también que podría haber sido un mapa y aprovechando para explicar la diferencia entre estos y las escalas.
Como el colegio es una zona que conocen, una vez explicado qué es, les pediremos que dibujen un croquis de este colegio.
Se les dividirá por grupos y a cada grupo se les dará un punto de referencia: la clase, la puerta de entrada, el patio, los baños o la biblioteca. También se les habrá explicado previamente el funcionamiento de la brújula, y para ver si realmente saben utilizar la brújula y los planos, desde los puntos de referencia que cada grupo tiene y siguiendo el croquis que ellos mismos han dibujado y el profesor ha transformado en plano (se les dará la plantilla).
Los niños irán por el colegio siguiendo las indicaciones que el profesor le indique para llegar a otro punto y conseguir algo (que puede ser una pista que les lleve a la clase).
En la hoja que el profesor les entrega del mapa, por la parte de atrás, vendrán las indicaciones que deben seguir para poner la brújula y dirigirse hacia el siguiente punto.
Por ejemplo:
X° hacia el norte, bajar 7 escaleras, girar X° hacia el oeste y continuar 50 pasos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario