domingo, 15 de abril de 2018

Orientación espacial


Para el tema de la orientación especial, haremos una pequeña introducción explicando qué es y en qué consiste viendo que el objetivo es aprender a localizar lugares, dibujar y seguir un croquis, conocer el funcionamiento de la brújula y ponerlo en práctica y más adelante, cuando hayan practicado muchos croquis y la orientación, darles un plano, explicándole también que podría haber sido un mapa y aprovechando para explicar la diferencia entre estos y las escalas.
Como el colegio es una zona que conocen, una vez explicado qué es, les pediremos que dibujen un croquis de este colegio. 
Se les dividirá por grupos y a cada grupo se les dará un punto de referencia: la clase, la puerta de entrada, el patio, los baños o la biblioteca. También se les habrá explicado previamente el funcionamiento de la brújula, y para ver si realmente saben utilizar la brújula y los planos, desde los puntos de referencia que cada grupo tiene y siguiendo el croquis que ellos mismos han dibujado y el profesor ha transformado en plano (se les dará la plantilla).

Los niños irán por el colegio siguiendo las indicaciones que el profesor le indique para llegar a otro punto y conseguir algo (que puede ser una pista que les lleve a la clase).
Resultado de imagen de croquis de un colegio
En la hoja que el profesor les entrega del mapa, por la parte de atrás, vendrán las indicaciones que deben seguir para poner la brújula y dirigirse hacia el siguiente punto.

Por ejemplo: 
X° hacia el norte, bajar 7 escaleras, girar X°  hacia el oeste y continuar 50 pasos...

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