EL REDONDEO
En esta entrada vamos a repasar como redondear números decimales. Redondear nos ayuda a manejar los números con mayor facilidad para después operar con ellos.
¿Qué es redondear?
Redondear un numero quiere decir reducir el número de cifras manteniendo un valor parecido. El resultado es menos exacto, pero más fácil de usar.
Ejemplo: 73 redondeado a la decena mas cercana es 70, porque 73 está más cerca de 70 que de 80.
¿Por qué con 5 aumentamos?
Piensa en los deportes... tiene que haber la misma cantidad de jugadores en cada equipo, ¿no?
|
Redondear un número decimal a las unidades:
Para redondear un número a la unidad tenemos que fijarnos en la primera cifra después de la coma.
Si esta cifra es menor que 5 (1, 2, 3, 4) no debemos hacer nada, pero si esa cifra es 5 o mayor (5, 6, 7, 8, 9) debemos sumar una unidad al número.
Si esta cifra es menor que 5 (1, 2, 3, 4) no debemos hacer nada, pero si esa cifra es 5 o mayor (5, 6, 7, 8, 9) debemos sumar una unidad al número.
Ejemplo: Redondear a la unidad el siguiente número: 5,36
Nos fijamos en el siguiente número después de la coma y es el 3. Como es menor que 5, no debemos hacer nada más, el número redondeado es 5.
Ejemplo: Redondear a la unidad el siguiente número: 32,74
Nos fijamos en el siguiente número después de la coma y es el 7. Como es mayor que 5, debemos sumar una unidad al número.
32 + 1 = 33. El número redondeado es 33.
Redondear un número decimal a las décimas, centésimas…
Para redondear un número decimal tendremos que fijarnos en el siguiente número que vamos a eliminar. Si tenemos que redondear a las décimas nos fijaremos en la cifra de las centésimas, si tenemos que redondear a las centésimas tendremos que fijarnos en la cifra de las milésimas…. Si esta cifra es menor que 5 (1, 2, 3, 4) no debemos hacer nada, pero si esa cifra es 5 o mayor (5, 6, 7, 8, 9) debemos sumar 1 a la cifra anterior.
Ejemplo: Redondear a la décima el siguiente número: 10, 386
Separando el número por las décimas quedaría 10,3 — 86. Nos fijamos en el número siguiente a las décimas y es el 8. Como es mayor que 5 tendremos que sumar 1 a la última cifra del número:
10,3 –> 10,4
Ejemplo: Redondear a la centésima el siguiente número: 0, 4838
Separamos el número por la centésima 0,48 — 38. Nos fijamos en el número siguiente a las centésimas y es el 3. Como es menor que 5 no tenemos que hacer nada. El número redondeado es 0,48
ACTIVIDAD
Aquí os dejo una ficha que podréis imprimir en vuestras casas. El próximo día en clase me contareis cual es la clave secreta. 😆
¡Animo!💪
No hay comentarios:
Publicar un comentario